ESPACIO THOT

Un espacio de reflexión, información y cuando se puede un poco de humor – Por Marina Pagnutti.

Una ONG conectará a 7 mil familias a la red de gas

with one comment

Con apoyo del Banco Interamericano de Desarollo (BID) y un banco privado, la Fundación Pro Vivienda inicia un proyecto de gasificación integral en barrios humildes de Buenos Aires. La inversión, superior a 7 millones de dólares, será destinada a la instalación del servicio. El fideicomiso y los microcréditos como modelo a seguir.

Por Marina Pagnutti

La planificación, el esfuerzo, y una gran vocación solidaria, hicieron posible lo que en 30 años parecía inalcanzable. A partir de marzo, y por primera vez, siete mil familias tendrán acceso al servicio de gas en la provincia de Buenos Aires.
Con esta iniciativa, el proyecto pretende consolidar un modelo de negocios inclusivos a gran escala, para replicarlo en distintas áreas del país.
En diálogo con Buenos Aires Económico, Gabriel Lanfranchi, Gerente de Planeamiento, y Luis Basualdo, encargado del área institucional de la Fundación Pro Vivienda, aseguran que haber creado un fideicomiso fue clave en la evolución del prototipo. Además detallan el impacto socio económico que implica la instalación de gas en los hogares.
“Se trata de un modelo de negocio inclusivo, sostenible de demanda, oferta y provisión de servicios de energía en el área del segundo cordón del Gran Buenos Aires, con la intención de poder replicar el modelo en otras comunidades”, explica Basualdo, desde el costado más corporativo. Mientras que Gabriel Lanfranchi, detalla el camino que llevó a consolidar el proyecto.”Fueron distintos factores. Desde el primer día trabajamos junto al BID siguiendo los estándares que proponían. También ayudó la experiencia previa de nuestro primer fideicomiso. No sólo se cumplió con los pagos y plazos, sino que demostró que los sectores de bajos recursos tienen capacidad de ahorro y voluntad de pago. Entonces el BID observó que un sector poblacional estaba deseoso de desarrollo y que la infraestructura era un camino a la solución. Eso ayudó a concretar la iniciativa”.

Números y beneficios

– Costo total del proyecto: 7.383.817 millones de dólares, 6 millones del total constituyen aportes reembolsables y 1.383.817 no reembolsables.
– El FOMIN financiará hasta 3 millones de dólares en recursos reembolsables y 689.267 no reembolsables.
– El Banco Supervielle aportará 1 millón de dólares, con la posibilidad de otorgar dos más.
– La Fundación desembolsará 694.550 dólares.
– En 4 años, 7 mil familias estarán conectadas a la red de gas.
– En promedio se consumen dos garrafas por hogar. Cada una varía entre los 25 a los 38 pesos.
– Los beneficios: Se eleva un 10% del valor de la vivienda, un 30% menos de probabilidades de contraer enfermedades respiratorias, un 40% menos de contraer enfermedades gastrointestinales.

Descargar nota completa

Autor: M.P
Fuente: Diario Buenos Aires Económico 28/02/10

Anuncios

Written by elthot

marzo 1, 2010 a 10:24 PM

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Marina, gracias por difundir las iniciativas para promover finanzas inclusivas! Como siempre digo, aquellas que nos reconcilian con la esencia de la intermediación financiera…

    ale

    marzo 2, 2010 at 2:56 AM


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: