ESPACIO THOT

Un espacio de reflexión, información y cuando se puede un poco de humor – Por Marina Pagnutti.

Mujeres golpeadas

leave a comment »

Todos los días, altas dosis de odio, furia y descontrol son descargadas sin piedad en el cuerpo de alguna mujer argentina, y en el mundo.

Por Marina Pagnutti


Son mujeres presas de sus vínculos, de sus relaciones y de sus miedos. Quieren salir del círculo que las atemoriza, pero no pueden o no saben cuál es el camino a seguir, y confunden posesión con amor.

Según la Asociación Civil La Casa del Encuentro, una ONG especializada en abordar y relevar los casos de violencia de género, confirmó que en 2010, el femicidio en el país aumentó un 40 por ciento en relación al 2009.

Uno de los datos que se desprende del informe es que 99 de los 126 asesinatos fueron cometidos por personas que se encontraban dentro del círculo afectivo o cercano a la víctima y que sólo 27 tuvieron como responsables a hombres sin vínculo aparente con la mujer asesinada.

Fabiana Túñez, Co-Fundadora de la ONG, sostiene que el femicidio es “una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad”.

Entrevistada para Espacio Thot, Tuñez explica cuáles son los móviles y síntomas que surgen de la violencia doméstica, y cómo pedir ayuda.

Escuchar entrevista a Fabiana Túñez

Mujeres atrapadas en la violencia

* Fátima Guadalupe, de 24 años. Internada en grave estado de salud a raíz de las quemaduras sufridas durante un confuso hecho ocurrido en su casa de Lanús. Según la mamá era una joven amenazada por la ex pareja.
El primer informe dio cuenta que la joven había sido llevada hasta el hospital por su ex pareja que también presentaba quemaduras en ambas manos.

* Wanda Tadei, fallecida el 10 de febrero de 2010, por quemaduras sufridas en un confuso episodio, tras discutir con su pareja, el músico de Callejeros, Eduardo Vázquez. Tadei, ingresó al hospital con el 50% de su cuerpo y entró en un coma farmacológico. Once días después, murió.

* Analía Verónica Carrizo, de 34 años, fallecida el 1 de enero de 2010. Fue asesinada de seis puñaladas en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe. Fue detenido Vicente Quintana, pareja de Carrizo.

* Marianela Rago, de 19 años, degollada en el barrio porteño de Balvanera y por cuyo crimen Francisco Amador López, ex novio fue detenido y luego liberado por falta de mérito.

* Otros casos: Carolina Aló, Liliana Tallarico, María Soledad Morales, Rosana Galliano, y más…

Estadísticas

Femicidio – Modalidad

Femicidio – Vínculo

Dónde pedir ayuda:

Línea de ayuda 0800-666-8537
Oficina de Violencia Doméstica

Varios números de asistencia

La Casa del Encuentro

Autor: MP / Foto: IB
Fuente: Espacio Thot  – 20/8/2010

Written by elthot

agosto 21, 2010 a 5:24 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: