ESPACIO THOT

Un espacio de reflexión, información y cuando se puede un poco de humor – Por Marina Pagnutti.

Ley de fertilización asistida

leave a comment »

Diciembre comenzó con una muy buena noticia, y es que la Legislatura de la provincia de Buenos Aires sancionó la ley que garantiza la cobertura gratuita para los tratamientos de fertilización asistida.

Por Marina Pagnutti

La norma, además, dispone la creación en el ámbito provincial de cuatro centros de referencia que atenderán a quienes no posean un beneficio médico social.
Hay que destacar, que la infertilidad, está reconocida como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud.
Las técnicas de fertilización se vienen aplicando en Argentina hace más de 25 años, es decir, es uno de los países pioneros en implementar estas herramientas en Latinoamérica para ayudar a parejas con problemas reproductivos.
Costó entender que se necesitaba la aprobación de una ley que permitiera la igualdad de derechos entre parejas con y sin cobertura médica, por los altos costos de los tratamientos. Sin embargo, gracias al esfuerzo de muchas ONG´S, médicos, y sobre todo de la voluntad política, la ley ya es un hecho, y el sentido común se impuso ante cualquier objeción.
Hasta el momento, ante la falta de encuadramiento legal muchas familias debían recurrir a amparos judiciales para continuar o comenzar tratamientos.
Lo interesante de esta iniciativa es que a partir de ahora, 485 mil personas podrían beneficiarse con este tipo de tratamiento
Actualmente el IOMA tiene 1.826 mil afiliados y el promedio de edad está entre los 35 y 36 años”, con el 56% de población femenina.
La ley, dispone la creación en el ámbito provincial de cuatro centros de referencia que atenderán a quienes no posean un beneficio médico social. El ministro de Salud de la provincia, Alejandro Collia, anunció que el hospital provincial “San Martín”, de La Plata, será el centro de entrenamiento para los profesionales y técnicos que realicen esos tratamientos en el sector público del distrito.
Collia estimó que 485 mil personas bonaerenses “podrían demandar tratamientos de fertilización” en alguno de los centros que funcionarán como parte del Programa de Fertilización Asistida. Los hospitales designados serán: el Güemes, de Haedo; San Martín, de La Plata; Oscar Alende, de Mar del Plata; y Penna, de Bahía Blanca.
Los equipos de profesionales ya tienen la indicación de empezar a realizar las consultas, los diagnósticos y algún tratamiento de baja complejidad”
También se creará un Comité de Bioética dentro del Consejo Médico Consultivo de Fertilidad Asistida con el fin de reglamentar la ley y marcar el lineamiento ético del programa.
De esta manera, Isabel Rolando, presidenta de Concebir, la Asociación Civil y grupo de Apoyo para parejas con Trastornos en la Reproducción, en diálogo con Espacio Thot y AM750, cuenta cómo se recibió la noticia y explica las técnicas utilizadas en los tratamientos y por lo que pasan las parejas.

Escuchar entrevista ISABEL ROLANDO (AUDIO)

Síntesis

* Un tratamiento de baja complejidad cuesta alrededor de 6 mil pesos y uno de alta unos 25 mil pesos por cada intento.
* Técnicas: Inseminación artificial, Fertilización in vitro, Transferencia de gametos en la trompa de Falopio,Transferencia de embriones en la trompa de Falopio, Inyección intracitoplasmática de espermatozoides en óvulos.
* La pareja infértil está desprotegida al no haber una Ley que la regule.
* Es fundamental consultar cuando ha pasado 1 año sin anticoncepción, a médicos especialistas en Infertilidad.
* Es de vital importancia que el diagnóstico sea realizado en el término entre 2 a 4 meses
* Concurrir a grupos de apoyo provee información, contención y acompañamiento en transcurso de los tratamientos.
* Un adecuado control de la Salud Reproductiva previene la Infertilidad.
* La Infertilidad no discrimina raza, religión o nivel socio-económico.
* Afecta a 1 de cada 10 personas en edad reproductiva en el mundo, en igual número a hombres que a mujeres. En el país es 1 de cada 6.
* Se reciben 6 mil consultas anuales por estos temas.
* 2 de cada 10 habitantes tiene problemas para la concepción
* La información adecuada sobre causas de Infertilidad y posibles tratamientos, contribuye a una actitud activa en las decisiones a tomar
* Y lo elemental es que siempre se encuentra un camino para construir una Familia.

Para más info, entrar a CONCEBIR Tucumán 1613 6° Piso C y D.

Autor: Marina Pagnutti
Fuente: Espacio Thot – Diciembre 2010

Written by elthot

diciembre 11, 2010 a 4:44 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: