ESPACIO THOT

Un espacio de reflexión, información y cuando se puede un poco de humor – Por Marina Pagnutti.

Refugios con identidad nacional

leave a comment »

Con la idea de recuperar la historia Argentina, y festejar los 200 años de la República, nacen las Casas de la Historia y Cultura del Bicentenario. Espacios destinados al desarrollo educativo, revalorizar la identidad colectiva y promover la inclusión social y laboral.


Por Marina Pagnutti

“Desde la más remota antigüedad hasta nuestros días, la historia nos enseña cuánto aprecio merecieron aquellos que han puesto el cimiento a alguna obra benéfica a la humanidad”, expresó una vez Manuel Belgrano, creador de la bandera y uno de los impulsores de la independencia del país. Y con el fin de recordar los cimientos nacionales, y establecer un proyecto de inclusión social y federal, las Casas del Bicentenario surgen para preservar el patrimonio cultural.
Una iniciativa impulsada por la Secretaría de Empleo, desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, con la Subsecretaría General de la Presidencia; la Secretaría de Cultura; el INCAA y el Instituto Nacional del Teatro.
Gloria Morales, responsable del proyecto, contó a Zona 25 cómo fue la elaboración, los objetivos, y la inversión del emprendimiento.
“Hace tiempo que venimos gestionando el desarrollo de planes de infraestructura comunitaria, facilitando el acceso a prácticas laborales a desocupados con problemas de inserción laboral. Ahora queremos promover la cultura, capacitar y dar empleo. Son espacios dedicados a valorar la identidad de nuestro país, mediante la construcción y refacción de casas históricas”, cuenta Morales.
Al momento hay 61 proyectos aprobados, y a fin de año esperan concretar los cien.
Morales sostiene que no es fácil coordinar tantos Municipios, -cien en todo el país-, pero que “la voluntad y ganas de todos los que participan hacen que el proyecto sea viable”.

Objetivos e inversión

El plan tiene tres propósitos. Promover la inclusión a través de actividades culturales; generar trabajo, principalmente a jóvenes de entre 18 y 24 años; y contribuir a la consolidación de la identidad nacional.
Los emprendimientos cuentan con tres áreas: una sala de exposición histórica, el Aula-Taller y el espacio de Cine-Teatro; destinadas a exhibir documentales, ciclos de música, y eventos educativos.
Para que una Casa sea aprobada, el lugar debe contar con una superficie mínima de 423 m2. Cumplir con los 6 meses de plazo establecidos para finalizar la obra, registrar al empleado y aportar el 50% de la inversión. El resto corre por cuenta de los 5 organismos que intervienen.
“En el proceso de selección de lugares, nos encontramos con localidades pequeñas y medianas, donde nunca imaginaron la posibilidad de tener un cine o un teatro. Es allí, en la periferia de esos sitios que queremos facilitar el empleo y el acceso a la cultura”, finaliza Morales, mostrando que el plan no solo alimenta la identidad nacional, también dignifica con la cultura del trabajo.

Garantizar la inclusión social desde la cultura

Por Enrique A. Deibe (*)
(*) Secretario de Empleo de la Nación

Si se le preguntara a cualquier cientista social acerca de cuáles serían las políticas públicas a seguir para garantizar la inclusión y desarrollo de un país, seguramente respondería que, entre varios ejes como el trabajo y la salud, se deberá poner énfasis en la educación y la cultura, atendiendo singularmente a cada comunidad, para potenciar su impronta y prepararla para el futuro.
Bajo ese precepto, la vieja deuda –en larga sucesión de gobernantes– busca ser saldada antes de la llegada del Bicentenario con este proyecto de construcción y remodelación de espacios destinados al desarrollo de actividades educativas, privilegiando zonas postergadas, con la idea de generar empleo, tanto en el ámbito de los oficios de la construcción como en la cultura.
Lo interesante de esta iniciativa es que fue pensada desde diferentes perspectivas, y no existe un único autor. El proyecto pretende alcanzar una democracia participativa, incluyente, e igualitaria.

Aportes de cada organismo

  • El Ministerio de Trabajo aportará recursos para la contratación de trabajadores durante 6 meses, para la adquisición de materiales de construcción y herramientas, ropa de trabajo, elementos de seguridad y material didáctico. También para la capacitación en obra de los trabajadores.
  • La Secretaria de Cultura de la Nación y el INCAA proveerán del equipamiento audiovisual para el espacio Cine-Teatro y darán capacitación técnica a las personas que trabajen en la puesta en funciones de las Casas.
  • El Instituto Nacional del Teatro dotará de equipos profesionales de iluminación y sonido.

Presidencia proveerá la carteleria y señalética que identificará a las Casas del Bicentenario en todo el país.

Autor: MP
Fuente: Revista Zona 25 – mayo/junio 2010

Anuncios

Written by elthot

mayo 17, 2010 a 4:04 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: