ESPACIO THOT

Un espacio de reflexión, información y cuando se puede un poco de humor – Por Marina Pagnutti.

Aumentan los casos de médicos agredidos por pacientes

with one comment

Dos de cada diez médicos que hacen guardias en los 33 hospitales porteños afirmaron recibir algún tipo de golpe por parte de pacientes o de familiares, según una encuesta realizada por la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires.

Por Marina Pagnutti

Y así se comprobó un nuevo caso más de violencia, cuando el sábado 9 de octubre, la situación se agravó: un médico del Hospital Durand fue golpeado con un fierro y sufrió el quiebre de una vértebra cervical. Por la acumulación de episodios, el martes 19 de octubre, los médicos hicieron un paro de dos horas, para reclamar por la protección de sus propias vidas

Sin embargo no es un problema que se da solo en Capital. También desde la Federación Médica Argentina (FMA) anunciaron que los casos de maltratos “se cuentan por decenas cada mes en todo el país.”

En el conurbano, los casos de agresión se multiplican, ya que punteros políticos, como sostienen desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (ASPS) “van a los centros de salud o a los hospitales y exigen atención inmediata. De lo contrario, amenazan”

La violencia hacia el cuerpo médico se desarrolla en paralelo con las desigualdades sociales y con un sistema de salud colapsado.

Entrevistado para Espacio Thot y AM 750, el presidente de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) Jorge Gilardi, explicó como es el panorama que viven todos los días.

ESCUCHAR ENTREVISTA a  Jorge Girardi (AUDIO)

Los médicos agredidos no saben cómo reaccionar frente a los insultos y golpes de pacientes. Muchos necesitan asistencia psicológica y eso perjudica el ejercicio de la profesión y un correcto servicio al enfermo o herido.

La saturación del sistema de salud pública, el aumento del consumo de drogas y alcohol, y la exigencia de los pacientes son algunos de los motivos.

La primer medida de los médicos porteños fue un paro, para exigir medidas concretas de seguridad. Exigieron a Mauricio Macri que disponga más vigilancia en guardias y ambulancias.

En abril pasado también habían parado por el mismo motivo. “Necesitamos que se cuide a los que cuidan” , enfatizó Gilardi.

En 15 días se volverán a reunir las asociaciones gremiales de salud con funcionarios del gobierno porteño.

Autor: MP
Fuente: Espacio Thot / Radio AM750

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Actualizados : Aumentan los casos de médicos agredidos por pacientes Cómo es la vida de los miles de argentinos que trabajan bajo tierra Peces gordos en la mira […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: