ESPACIO THOT

Un espacio de reflexión, información y cuando se puede un poco de humor – Por Marina Pagnutti.

Peces gordos en la mira

with one comment

Son hábiles, y se las arreglan para burlar al sistema. Pero no lo hacen solos, y se escudan en elaboradas artimañas profesionales dedicados al curro, no al trabajo como diría un español, sino a currar, a evadir, falsificar y a todos los términos relacionados con el acto de estafar.

Por Marina Pagnutti

Hace unos días, tras una extensa investigación de cinco años, fueron pescados un par de pececitos rebeldes y relevantes que nadaban en dos grandes empresas. Una es Cargill y la otra Bunge.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, a principios de octubre explicó que “el 30% de las grandes empresas que facturaron más de $100 millones declararon que no ganaron ni un solo peso en 2009”. Esto significa, que si la distribución de utilidades estuviera vigente no se podría hacer efectiva en estas empresas, “porque el 10% de 0 es CERO”.

Así que ahora todo va a pérdida. Bueno, sí, esta vez perdieron los que siempre ganan.
Embargaron a las dos empresas. En Cargill ya procesaron a sus directivos por presunta evasión impositiva, se dispuso un embargo de $100 millones al presidente y a un gerente y están cerca del juicio oral y pueden sufrir penas de hasta 9 años de prisión. Y Bunge, también fue embargada por evasión tributaria agravada, equivalente a un monto aproximado de 1100 millones de pesos.

La investigación fue detectando en estos últimos años, todos los movimientos financieros, la presentación de documentación engañosa, facturas apócrifas y triangulaciones a los paraísos fiscales.

Ante estos delitos constantes, en marzo de 2010 el Ejecutivo lanzó el proyecto de modificación de la Ley Penal Tributaria, la 24.769, que hace foco en elevar los montos de multas a pagar y busca efectivizar las condenas, es decir, que el que evade vaya preso. Desde entonces, los tecnicismos y la falta de acuerdo de los bloques opositores, y hasta del propio oficialismo, el proyecto reposa inconsciente como un cuerpo a punto de visitar la morgue.

A fin de entender los números que impulsaron la reforma, el fisco nacional dio a conocer los siguientes datos estadísticos:

  • De 14.501 causas iniciadas, sólo 234 (1,61%) tienen condena y 1.251 (12%) cuentan con procesamientos.
  • Del total, sólo 9,58% supera el millón de pesos evadido.
  • El 58% se encuentran finalizadas. Por lo tanto, 6.151 se encuentran en trámite

El Sindicato de Trabajadores de la AFIP (AEFIP) destacó la necesidad de que se de pronto tratamiento al proyecto de ley y endurecer así las penas para los evasores.

El gremio sostuvo que “en este modelo de país, en donde desde el Estado se incentiva a la producción, el trabajo y la distribución del ingreso en forma más justa, es necesario tomar conciencia ciudadana de que los impuestos tienen un carácter social y patriótico”.

Subrayó que,  mientras el proyecto continúe encajonado en el Congreso “ quienes merecen ser tratados como delincuentes al no pagar impuestos, quitándole la salud, la educación y el trabajo a los que menos tienen, continuarán favoreciéndose impunemente y circulando libremente como buenos ciudadanos ”.

El secretario de prensa del gremio, Roberto Gómez, recordó las palabras de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, cuando dijo que “es necesario que los procesos penales continúen y vayan presos los grandes evasores de impuestos”
Y así lo expresó en parte de la entrevista que le hice para AM750.

Escuchar testimonio de R. Gómez

Apuntó que debe haber “traje a rayas para los que evaden “porque la evasión es un grave delito y una estafa contra la sociedad toda, que como tal debe ser penada alguna vez en nuestra querida Argentina y lo más apropiado para ello, es la cárcel común, como cualquier otro delito”.

Nota relacionada:

Entrevista a José Sbattella, presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF)  “La mayoría del lavado en nuestra región proviene de la evasión y el tráfico de drogas”

Autor: Marina Pagnutti
Fuente: Espacio Thot y AM750 – 17-10-10

Foto: IB

Anuncios

Written by elthot

octubre 18, 2010 a 5:48 PM

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Actualizados : Peces gordos en la mira ¡Marche la educación al cuartel! Después de la tragedia de Beara se cerraron […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: