ESPACIO THOT

Un espacio de reflexión, información y cuando se puede un poco de humor – Por Marina Pagnutti.

¡Marche la educación al cuartel!

leave a comment »

La apertura de los cuarteles militares no deja de ser un tema polémico, sobre todo si se los relaciona con la educación y la contención.

Otro nuevo intento vio la luz. Un nuevo proyecto logró media sanción en el Senado y reavivó la discusión.

Así fue que la Cámara alta aprobó por 33 votos a favor, 31 en contra y 2 abstenciones el proyecto de Servicio Cívico. La iniciativa busca establecer el Servicio Cívico Voluntario, destinado a ciudadanos de entre 14 y 24 años que no estudian ni trabajan y que se encuentran en situación de “riesgo social”.

La medida que fue impulsada por la oposición (UCR y PJ disidente), propone utilizar instalaciones inactivas de las Fuerzas Armadas para enseñar oficios y artes a los interesados que, además, cobrarán un subsidio de tres asignaciones familiares por hijo. El servicio no podrá durar más de un año y los voluntarios no podrán ser beneficiarios de otros planes sociales de ayuda nacionales o provinciales.

Por otra parte, un trabajo realizado por tres economistas reveló que pisar el cuartel o volver a la colimba no garantiza a la sociedad más seguridad, más bien todo lo contrario.

El estudio económico “Crimen y Conscripción” demostró que por esas vías el delito no desciende. Todo lo contrario. Lo eleva.

Ellos son Martín Rossi y Sebastián Galiani, de la Universidad de San Andrés, y Ernesto Schargrodsky de la Universidad Di Tella, quienes analizaron una muestra con miles de casos de varones que realizaron la “colimba” entre las clases 1929 a 1975.

Para los que no pisaron el cuartel, el porcentaje de los que terminaron con algún tipo de prontuario fue del 6%. Para los que sí hicieron el servicio militar, en cambio, la tasa sube a 6,27%. Y el cambio de 21 a 18 años también elevó la tendencia. Sin duda, datos que echan por tierra la idea de que el Ejército es la salida.

Horacio Ballester, presidente del Centro de Militares para la Democracia Argentina (CEMIDA), dio su testimonio y destacó su disconformidad con la idea que el servicio militar corrige a alguien.

Otra prueba más que sostiene que el ámbito educativo por excelencia es la escuela y no el regimiento. (VER NOTA COMPLETA)

Escuchar Testimonio Ballester

Algunos datos
* En la Argentina, el Servicio Militar Obligatorio se estableció en el año 1901 por el entonces teniente Pablo Richieri, bajo la ley N° 4.301.
* En marzo de 1994, el asesinato del conscripto Omar Carrasco, puso en tela de juicio al SMO. El 31 de agosto de ese año, el ex presidente Carlos Menem, lo suspendió.
* Hoy, casi 21 mil argentinos forman parte de la tropa del SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO de las tres fuerzas.
* Los salarios se ubican entre $ 2500 y $ 4000 y varían según el lugar del servicio, la composición del núcleo familiar y el grado;
* Según el Ministerio de Defensa, el 70% de los voluntarios no cuenta con el secundario completo. Sin embargo, casi el 90% desea obtener el título de educación media.

Autor:  Marina Pagnutti
Fuente: Diario Perfil/Espacio Thot/ La Patria transpirada AM750

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: