ESPACIO THOT

Un espacio de reflexión, información y cuando se puede un poco de humor – Por Marina Pagnutti.

Comunas: Vecinos votaron por los proyectos más urgentes para sus barrios

leave a comment »

Participaron más de 5.700. Lo hicieron en la Web y a través de los CGP. Las 45 iniciativas ganadoras se incorporarán al anteproyecto legislativo de cada ministerio.

Por Marina Pagnutti

Durante la semana del 13 al 17 de septiembre, los vecinos de las 15 comunas de la Ciudad presentaron y eligieron proyectos que buscan avances y reformas en el espacio público, la seguridad, la salud y la educación en sus barrios. La iniciativa contribuye a que los ciudadanos intervengan y decidan cuáles son las prioridades, y en qué debería asignar el Ejecutivo porteño los recursos en pos del bienestar y necesidades de las distintas jurisdicciones.

El resultado de las propuestas presentadas surgió de lo expuesto en las asambleas barriales del ciclo 2010 del Presupuesto Participativo. Entre las principales necesidades se destacan mejoras en seguridad, la instalación de semáforos, la instalación de juegos infantiles control de impacto ambiental de fábricas, arreglo de baches, corte de raíces y mayor mantenimiento de espacios verdes.

De esta manera, en cinco días 4.230 personas votaron a través de la página del Gobierno de la Ciudad y 1.484 personas lo hicieron en las sedes comunales. Tras cerrar el escrutinio, que reunió setenta proyectos con temáticas y necesidades diversas, se eligieron 45. Los seleccionados luego serán incorporados al anteproyecto del presupuesto que cada ministerio elevará a la Legislatura. Los coordinadores del Presupuesto Participativo de cada Centro de Gestión y Participación Comunal (CGPC), junto con los consejeros electos, serán quienes se encarguen del seguimiento de las propuestas.

“El voto on line permitió que los proyectos sean vistos por más personas. Cuando lo implementamos el año pasado, se cuadruplicaron los votos en relación a los años anteriores”, explica Eduardo Macchiavelli, director de la Subsecretaría de Atención Ciudadana.

A través del estudio de factibilidad que la Subsecretaría aplica desde 2009, los proyectos recibidos se evalúan, luego se derivan a las áreas correspondientes, se analizan, y los seleccionados se publican. “Aumentamos el porcentaje de proyectos ejecutados. Pasamos de 15% a 50% de propuestas concretadas. Es decir que el 50% de los proyectos que votan los vecinos se incluyen en el presupuesto del año siguiente y se realizan. Y estimo que este año superemos ese número de ejecución de proyectos”, adelanta Macchiavelli. Este iniciativa se da en un marco de discusión entre legisladores de la oposición y el oficialismo por la difusión e información comunal, sobre todo después de vetar una ley, aprobada por la Legislatura porteña, que disponía entregar junto a las boletas de ABL un folleto explicativo acerca del proceso de transición al modelo de gestión de comunas que empezará a regir desde fines del año próximo. “Si bien se hacen convocatorias, el Gobierno porteño demostró un recurrente incumplimiento con las prioridades que definen los vecinos. Al momento de ejecutar el presupuesto no cumple con las necesidades de la gente”, señala Rafael Gentili, presidente de la comisión de Descentralización y Participación Ciudadana. Macchiavelli retrucó: “la ley se vetó por ser redundante y por cuestion.

Ver nota en Perfil.com
Autor: MP
Fuente:  Diario Perfil 26/09/2010

Written by elthot

septiembre 27, 2010 a 6:15 PM

Deja un comentario