ESPACIO THOT

Un espacio de reflexión, información y cuando se puede un poco de humor – Por Marina Pagnutti.

Después de la tragedia de Beara se cerraron más de treinta locales

leave a comment »

Tras la tragedia ocurrida en la casa de fiestas Beara, en Palermo, que causó la muerte de dos jóvenes y heridas a 25 personas al desplomarse un entrepiso que funcionaba como VIP, el Ejecutivo porteño comenzó a intensificar la fiscalización de más de 150 locales nocturnos y suspendió los permisos de excepción para shows en vivo en lugares no habilitados para tal fin.

Por Marina Pagnutti

El jueves se llevaron a cabo 53 inspecciones, 17 de los lugares investigados se hallaron cerrados. Como resultado de las revisiones, seis fueron clausurados por irregularidades, entre ellos el Club Hípico Argentino, clausurado por realizar una fiesta privada sin autorización. Lo mismo ocurrió con el Café Bar Homero, en Cabrera 4944, local que presentaba un show de música en vivo sin permiso.

En total, luego de lo sucedido en el local de Palermo, se clausuraron más de treinta locales, incluidos los seis nuevos a partir de este jueves.

Los motivos son fallas en las medidas de seguridad, exceso de capacidad,y actividad de baile clandestino. Las inspecciones continuarán durante todo el fin de semana.

Desde la Agencia Gubernamental de Control (AGC) aseguran que “las rutinas de fiscalización e inspección se realizarán como se hace habitualmente, programadas por zonas, por días y por denuncias. Todos los sitios son chequeados como mínimo una vez cada tres meses, salvo que ahora se priorizarán las denuncias, y se controlarán los locales que no estén habilitados como boliches y se hacen fiestas, como lo hicimos con el Club Hípico”.

Críticas. Delia Bisutti, de Proyecto Sur y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, que investiga los permisos y habilitaciones porteñas; y Gonzalo Ruanova, del Bloque Nuevo Encuentro, coinciden en acusar de “mal desempeño” a Javier Ibáñez, titular de la Agencia Gubernamental de Control y enfatizan la “descoordinación de áreas”.

Ambos aseguran que es necesario cambiar el sistema y los controles. “No hay coordinación entre las distintas direcciones generales dentro de la agencia gubernamental. Es decir, uno clausura, el otro habilita y otro suspende. Y tampoco pueden suspender las excepciones como lo han hecho. Están incumpliendo con la norma vigente. O elaboran una nueva norma, o desde la AG aplican la resolución 1010”, dice Bisutti.

“Desde que Mauricio Macri asumió, hay 97 boliches de baile clase C y aumentó el número de casas de fiestas en 112. Ni hablar de las 521 excepciones de permisos que otorgó para que los pubs puedan funcionar como boliches. Una opción legal que les permite, por un tiempo, no cumplir con todos los requisitos que deberían cumplir”, explica Ruanova.

Por último, Bisutti asegura que “no quedamos conformes con la reunión del lunes 12 pasado, porque las preguntas que hicimos los legisladores en concreto sobre la habilitación del lugar Beara no fueron respondidas. Tampoco estoy de acuerdo con la modalidad de suspensión de excepciones. Se incumple con la actual normativa”, finaliza Bisutti.

Tras un cuarto intermedio, funcionarios de la Agencia Gubernamental de Control volverán a exponer el lunes 19 ante la Legislatura porteña sobre el permiso otorgado al local Beara. Tendrán que presentar toda la documentación, explicar las irregularidades existentes en la habilitación del local, y también el criterio en que se basan las inspecciones que se realizan.

Inspecciones, clausuras y violaciones

  • Desde enero hasta mediados de septiembre de 2010, se realizaron 9154 inspecciones en boliches.
  • En total, la Agencia Gubernamental (AGC) clausuró 708 locales, los cuales 229 violaron la clausura.
  • 146 es el número de clausuras de locales por actividad de baile sin permiso.
  • 29 fueron los locales bailables clase C clausurados. Sobre un total de 97 permisos vigentes.
  • Por “encubrimiento de actividad de baile” se denunciaron a 85 locales, ante la Justicia en lo Penal Contravencional y de Faltas por Art. 110 bis (Código Contravencional y de Faltas).
  • Clausuras en general: por alcohol ley 3361 (173); por exceso de capacidad (88); por show en vivo sin permiso (50)
  • Casos de locales que violan las clausuras: Palo Alto, en Av. Rivadavia 10 699, tiene 14 clausuras y 8 violaciones de clausura. Rusty Nail, Av. Scalabrini Ortiz 1398, con 10 clausuras y 7 violaciones de clausura. Ambar, en Beiro y San Martín, con 10 clausuras y 5 violaciones. El Salvador 5729, hay 10 clausuras y 3 violaciones. En Wet, Niceto Vega 5534, cuenta con 17 clausuras y 6 violaciones de clausura. Casa de Fiestas, en Sarmiento 1272, tiene 7 clausuras y 7 violaciones de clausuras.
  • Ver nota en Perfil.com
    Autor: MP
    Fuente: Diario Perfil – 18/9/2010

    Anuncios

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: