ESPACIO THOT

Un espacio de reflexión, información y cuando se puede un poco de humor – Por Marina Pagnutti.

¿ONU estás? La conocida tibieza de las palabras

leave a comment »

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es el organismo de las Naciones Unidas encargado de mantener la paz y seguridad entre las naciones. A diferencia de otras reparticiones de la ONU que únicamente pueden realizar recomendaciones a los gobiernos, el Consejo de Seguridad puede tomar decisiones -resoluciones- y obligar a los miembros a cumplirlas, de acuerdo a lo estipulado por la Carta de las Naciones Unidas.
Ya son años que las decisiones y resoluciones enunciadas por Naciones Unidas en todos los conflictos entre países son tibias. Es más, casi que a veces se esfuerza por alcanzar el costado más  grotesco y burdo de los  golpes bajos.  “Condena y repudia”, pero nada resuelve. Ejerce un papel frío que queda en las palabras. La ayuda humanitaria no solo se trata de tirar alimentos desde las alturas, hacer acto de presencia en ocasiones, también se trata de cumplir con  los preámbulos y la esencia con la que también se originó.  A quién le interesa escuchar la palabra repudio,  si hasta un niño inocente se da cuenta de las salvajadas de un bando y de otro. Los malos y los buenos, o los ni desparramados por el mundo. Ni en Irak, ni en tantos otros lugares tuvo una participación digna. ¿Por qué no blanquear los intereses a los que se encuentra sometida o representa? ¿Por qué no tener una decisión más equitativa en los conflictos, y a la vez más comprometida? Millones de personas ven las realidades, no necesitan de un vocero internacional para escuchar lo que ya huelen, sienten y viven. Nulo de nulidad. Ese es el costado, el perfil de la ONU como institución, con una presencia que cada día está más cuestionada. (MP)

CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU CONDENA ATAQUE ISRAELI A FLOTILLA

Jerusalén, 1 de junio – El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy de forma unánime el ataque militar israelí a una flota humanitaria con destino a la bloqueada Franja de Gaza y el organismo de Naciones Unidas para los Derechos Humanos evaluaba una reprobación formal contra Israel por “acto criminal”.
Israel defendió inflexiblemente su acción en ambos frentes: el canciller israelí comunicó al secretario general de la ONU que consideraba “inaceptable” e hipócrita la condena del Consejo de Seguridad -el máximo órgano de la ONU- y el embajador israelí ante el Consejo de Derechos Humanos defendió la legalidad del asalto.
Luego de 12 horas de debate, el Consejo de Seguridad de la ONU consensuó una declaración en la que condenó “los actos” que acabaron con la vida de nueve personas durante el abordaje de Israel a la llamada “Flota de la Libertad”, ayer por la madrugada.
El Consejo -incluyendo Estados Unidos y los otros cuatro miembros con derecho a veto, China, Rusia, Reino Unido y Francia- exigió una investigación “imparcial” y “rápida” del ataque a la flotilla, integrada por seis barcos y cientos de activistas propalestinos.
Reunido en su sede de Nueva York, el máximo órgano de la ONU también subrayó que es “inaceptable e insostenible” la situación en la Franja de Gaza por el bloqueo que Israel y Egipto imponen a la región palestina de 1,5 millones de habitantes desde 2007.
También en Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió la liberación de los cientos de detenidos durante la acción comando, el cuidado de los heridos y el traslado de los cuerpos de los fallecidos, informó uno de sus voceros.
Al otro lado del Atlántico, en Ginebra, el Consejo de Naciones Unidas para los Derechos Humanos evaluaba una propuesta de los palestinos y países musulmanes para condenar a Israel por el “atroz ataque” a la flotilla, informó la agencia de noticias DPA.
La embajadora de Estados Unidos ante el Consejo, Eileen Chamberlain Donahoe, reiteró que su país está “profundamente consternado” y espera una investigación “creíble y transparente”.
Danohoo dijo que la “situación en Gaza es insostenible y no es del interés de ninguno de los afectados”.
La delegación de la Unión Europea (UE) exigió en un comunicado que los barcos y activistas detenidos en Israel sean liberados y dijo que “no acepta la continuada política de bloqueo”.
El canciller israelí, Avigdor Lieberman, dijo que la condena del Consejo de Seguridad era inaceptable.
Lieberman dijo al secretario general Ban que se debería “lamentar la hipocresía de la comunidad internacional en relación a Israel”, según un comunicado difundido por la Cancillería israelí.
Lieberman hizo referencia a incidentes internacionales ante los que la comunidad internacional “permaneció en silencio” y citó como ejemplos casos en los que “500 personas murieron en incidentes en Tailandia, Afganistán, Pakistán, Irak y la India”.
Ahora Israel “es condenada por llevar a cabo una operación defensiva”, afirmó el funcionario israelí en el comunicado.
El enviado de Israel en Ginebra, Aharon Leshno Yaar, defendió el bloqueo de su gobierno del enclave costero palestino, y señaló que el Ejército estaba actuando dentro de la legalidad cuando asaltó el barco.

Fuente Telam

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: