ESPACIO THOT

Un espacio de reflexión, información y cuando se puede un poco de humor – Por Marina Pagnutti.

La torre de la discordia

leave a comment »

La gente dice que alterará la fisonomía del barrio y la Defensoría del Pueblo pide que se reformule el proyecto. El Gobierno dice que es legal.

Por Marina Pagnutti

Mientras el boom inmobiliario se expande a lo largo y ancho de la Ciudad. La instalación de una megatorre en pleno corazón de San Telmo, desató el repudio de los vecinos. Se trata del proyecto Quartier San Telmo, una torre de 27 pisos que comenzó a construirse a dos cuadras del Casco Histórico, sobre Av. Garay al 700, entre Piedras y Chacabuco, y cuyas unidades fueron vendidas por anticipado.
Además de las críticas vecinales, la polémica plantea la necesidad de modificar el actual Código de Planeamiento Urbano (CPU), y acelerar el proyecto de ampliación del Area de Protección Histórica (APH1).
El Ejecutivo porteño, por un lado, habilita la construcción de la megatorre, y por el otro, apura la iniciativa de ampliar la superficie del Casco Histórico. Patricio Di Stéfano, legislador del PRO y autor del proyecto, busca extender el área APH1 desde la calle Perú hasta la avenida 9 de Julio.Esto implicaria poner bajo la órbita de protección a un centenar de propiedades, incluida la manzana de la torre en discordia. A su vez, legisladores de la oposición piden a Macri que suspenda el permiso de obra.

Voces cruzadas

El emprendimiento, aprobado en septiembre de 2009, se encuentra finalizando la base estructural del edificio, etapa que complica la posibilidad de reformular el proyecto, como plantea la Defensoría ante el Ministerio de Desarrollo Urbano.
“Si bien hay un costo de inversión, aún es posible transformar la obra. De todos modos, edificar con un vecindario en contra también tiene un alto riesgo”, señala a PERFIL Gerardo Gómez Coronado, defensor adjunto de la Ciudad. Coronado, a través de una resolución, solicita al Ejecutivo que “arbitre los medios que estén a su alcance para reformular el proyecto”. El objeto es adecuar la obra según “la tipología de edificio entre medianeras” que habilita alturas mucho menores. En cambio, para Sergio Levit, vocero del Ministerio de Desarrollo Urbano, la legislación no presenta dudas. “Quartier se ajustó a la ley y por eso se aprobó. Entiendo que un grupo de vecinos esté molesto, pero no podemos hacer nada. Si quieren modificar la normativa tendrán que presentarse en la Legislatura”, argumenta.
Plan original. La obra, a cargo de la desarrolladora Argencons y el Estudio Camps-Tiscornia, demandará 40 millones de dólares y finalizará en diciembre de 2011. Ocupará el 40% de una manzana, con la construcción de 30 mil m². Contará con 376 departamentos, con un valor que va de los 55 mil hasta los 160 mil dólares. A la fecha, la torre está vendida en su totalidad. “Nos ajustamos a la ley. La Municipalidad aprobó el proyecto y dimos inicio a la obra”, explica Ignacio Camps, directivo de Argencons. Los desarrolladores también aseguran que los estudios de impacto ambiental fueron presentados y están en regla.
“No nos vamos a prestar a un debate con dos o tres personas. Si se presenta algún funcionario lo recibiremos con gusto. Si los vecinos necesitan ser escuchados, lo haremos. Pero la Municipalidad es quien tendrá que hacerse cargo. La Defensoría tendrá que buscar respuestas allí. Y en el caso de darle curso a la resolución, tendremos que defender la obra”, declara Camps, sin margen de negociación.

No a la torre

El CPU vigente prohíbe la construcción de torres en áreas de protección histórica. Aunque el predio en cuestión no esté en el APH1, el proyecto de ley impulsado por el diputado Eduardo Epszteyn, de Diálogo por Buenos Aires, intenta fijar límites a esta modalidad edilicia. Las organizaciones San Telmo Preserva, Proteger Barracas, No a las Torres y Basta de Demoler recolectarán firmas en Plaza Dorrego mañana a las 14 horas. Exigirán una reducción de la altura de la torre Quartier, que se amplíe el Area de Protección Histórica y que se establezca una zona de amortiguación en las zonas aledañas al APH1, limitando a diez metros las alturas máximas permitidas.

Vecinos exigen cambios

El equipo coordinador de San Telmo Preserva se reunió el jueves con el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para exponerle la situación del barrio en general y de la problemática que genera. Los defensores de San Telmo Preserva afirmaron que habían pedido hace más de un año al subsecretario de Planeamiento, Héctor Lostri, que interviniera en el tema Quartier y dijeron que “jamás quiso hacerlo”. Agregaron que “la torre terminará de destruir el tejido arquitectónico y social del barrio. Y le pedimos que intervenga para que los vecinos seamos más consultados y tenidos en cuenta en la decisiones que toma el Gobierno”.Larreta solicitó el auto y partió rumbo a Garay y Piedras para ver la zona. Al regresar, comunicó que se comprometían a hablar con Lostri. “Esto es una de las muchas acciones que venimos encarando hace meses para detener y modificar el proyecto Quartier. Es un objetivo difícil pero tenemos el apoyo de la gente de Basta de Demoler y de Proteger Barracas, los diputados de Proyecto Sur (Pino Solanas), la Coalición Cívica y Diálogo por Buenos Aires”, afirma Patricia Barral, una de las coordinadoras de San Telmo Preserva. Patricio Di Stéfano, del PRO, acompaña también la situación. El lunes se reunirán en la Legislatura y exigirán modificar la Ley 449 del CPU y la ampliación del APH1.

Ver nota en Perfil.com
Autor: MP
Fuente: Diario Perfil  13/03/2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: