ESPACIO THOT

Un espacio de reflexión, información y cuando se puede un poco de humor – Por Marina Pagnutti.

Una ONG conectará a 7 mil familias a la red de gas

leave a comment »

Con apoyo del Banco Interamericano de Desarollo (BID) y un banco privado, la Fundación Pro Vivienda inicia un proyecto de gasificación integral en barrios humildes de Buenos Aires. La inversión, superior a 7 millones de dólares, será destinada a la instalación del servicio. El fideicomiso y los microcréditos como modelo a seguir.

Por Marina Pagnutti

La planificación, el esfuerzo, y una gran vocación solidaria, hicieron posible lo que en 30 años parecía inalcanzable. A partir de marzo, y por primera vez, siete mil familias tendrán acceso al servicio de gas en la provincia de Buenos Aires.
Con esta iniciativa, el proyecto pretende consolidar un modelo de negocios inclusivos a gran escala, para replicarlo en distintas áreas del país.
En diálogo con Buenos Aires Económico, Gabriel Lanfranchi, Gerente de Planeamiento, y Luis Basualdo, encargado del área institucional de la Fundación Pro Vivienda, aseguran que haber creado un fideicomiso fue clave en la evolución del prototipo. Además detallan el impacto socio económico que implica la instalación de gas en los hogares.
“Se trata de un modelo de negocio inclusivo, sostenible de demanda, oferta y provisión de servicios de energía en el área del segundo cordón del Gran Buenos Aires, con la intención de poder replicar el modelo en otras comunidades”, explica Basualdo, desde el costado más corporativo. Mientras que Gabriel Lanfranchi, detalla el camino que llevó a consolidar el proyecto.”Fueron distintos factores. Desde el primer día trabajamos junto al BID siguiendo los estándares que proponían. También ayudó la experiencia previa de nuestro primer fideicomiso. No sólo se cumplió con los pagos y plazos, sino que demostró que los sectores de bajos recursos tienen capacidad de ahorro y voluntad de pago. Entonces el BID observó que un sector poblacional estaba deseoso de desarrollo y que la infraestructura era un camino a la solución. Eso ayudó a concretar la iniciativa”.

Exigencias e inversión. Sin lugar a dudas, la concreción del proyecto pasó por distintas instancias y requerimientos técnicos. Antes que el BID confirmara un aporte de 3 millones de dólares, solicitó que un banco privado estuviese dentro de la operación, y que el modelo inclusivo pueda replicarse en otras zonas del país.
“Las condiciones fueron más bien técnicas. Luego fue evaluar la validez y réplica del modelo y contar con un respaldo bancario. Todo eso lo fuimos consiguiendo con el tiempo. La Fundación venía trabajando con el Banco Supervielle en los créditos solidarios para el mejoramiento de viviendas, le hicimos la oferta y ellos, más el BID aceptaron financiar la obra”, cuenta Lanfranchi.
El costo total de la iniciativa es de 7.4 millones de dólares, de los cuales 6 millones constituyen en aportes reembolsables. Del costo total, el BID a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) financiará hasta 3 millones de dólares. La otra parte será aportada por el Banco Supervielle, quien confirmó formalmente su participación con un millón y manifestó su interés en aportar dos millones más. Teniendo estos actores, la Fundación se comprometió a aportar casi 695 mil dólares, completando una parte de los recursos no reembolsables. Otro actor interviniente es la empresa Gas Natural Ban, que tiene a su cargo la distribución de gas en las zonas abarcadas.
“La compañía efectuó importantes aportes al proyecto, entre los cuales se destacan la construcción de una porción de la red externa troncal de uno de los fideicomisos, sus sistemas de facturación al modelo, la habilitación de las obras, compromisos técnicos, comerciales y de servicios al cliente, más las gestiones aprobatorias ante las autoridades de control”, manifiesta Basualdo sin omitir los esfuerzos de todos los participantes.

Fideicomiso y confianza. El primer fideicomiso que generó la ONG fue con el aporte del Fondo de Capital Social (FONCAP). En ese entonces el piloto original abarcaba 4200 familias. De ese modelo, hoy están conectadas 2800 al servicio de gas en la zona de Moreno.
En la Provincia de Buenos Aires hay más de dos millones de personas que viven en barrios humildes y sin infraestructura. “Entendiendo ese panorama intentamos brindar herramientas, y el mecanismo de un fideicomiso garantiza las obras. Generamos ese instrumento, para que a través de la organización comunitaria -nuestra tarea y la de los vecinos- permita general confianza a un grupo inversor. Al principio fue el Foncap, hoy es el BID y un banco privado”, señala el gerente de Planeamiento.
En este proyecto, la ONG es fiduciaria de un fideicomiso y ese fideicomiso es creado por los mismos vecinos -fiduciantes y beneficiarios-. Se trata de una obra rápida. Las cuatro mil familias adhieren a un contrato a pagar en 72 meses, por el costo total del tendido de la red externa y la conexión del servicio de gas hasta su casa. Es un modelo participativo, integrado por Gas Natual Ban, la Fundación Pro Vivienda, los vecinos, el banco Supervielle y el BID. Lo interesante es que a partir de esta iniciativa, el organismo internacional contempla la posibilidad de generar futuros negocios inclusivos en el país. En tanto, la ONG se propone conectar a siete mil familias en cuatro años.

El negocio social. Lanfranchi y Basualdo, coinciden con el próspero futuro que desarrollarán los negocios inclusivos, no solo en el país, sino también en la región. “Hay una corriente que apunta a estas acciones. Es una instancia superadora de lo que llamamos Responsabilidad Social Empresaria (RSE). Con estos negocios las empresas son conscientes que deben trabajar en la base de la pirámide. Y todos los proyectos orientados a la infraestructura y a la vivienda repercuten directamente en la calidad de vida. Y así lo ven los economistas, que ahora se interesan en medir el impacto que generan los microcréditos a nivel social. Nuestro caso es pionero.”, finalizan los representantes de la Fundación.

Microcréditos para emprendedores (*)
(*) Por Karina Lascano, Gerente Administrativo y Riesgo de Cordial Microfinanzas.
Desde el 2007 el Banco Supervielle, a través de Cordial Microfinanzas, entendió que una parte de la población necesitaba contar con créditos para hacer frente a sus emprendimientos. Fue allí que se pensó en generar una línea de créditos orientados a microemprendedores y otros solidarios. Los créditos apuntan a pequeños emprendedores que se encuentren en actividad. Sin garantía, el monto otorgado va de los 400 a los 50 mil pesos.
En 2009 comenzamos con los créditos de mejoras de viviendas. Son micro créditos solidarios destinados a grupos de personas, y en donde todas se hacen responsables. Por lo general están orientados a mejoras en el hogar, y los montos varían entre los 400 hasta los 4 mil pesos por cada integrante, a pagar en 12 cuotas. La garantía de pago es el grupo.
Por último, el banco otorga préstamos con período de gracia, orientados a quinteros, a pagar en 60 días. También la línea de préstamos con garantía prendaria y con garantía hipotecaria. En estos últimos casos lo que varía es el monto y el plazo. Los créditos prendarios tienen un tope de 80 mil pesos con una variación de la tasa del 73%, y en el caso de los hipotecarios, el monto es hasta 300 mil pesos, con una variación del 45%.

Números y beneficios
– Costo total del proyecto: 7.383.817 millones de dólares, 6 millones del total constituyen aportes reembolsables y 1.383.817 no reembolsables.
– El FOMIN financiará hasta 3 millones de dólares en recursos reembolsables y 689.267 no reembolsables.
– El Banco Supervielle aportará 1 millón de dólares, con la posibilidad de otorgar dos más.
– La Fundación desembolsará 694.550 dólares.
– En 4 años, 7 mil familias estarán conectadas a la red de gas.
– En promedio se consumen dos garrafas por hogar. Cada una varía entre los 25 a los 38 pesos.
– Los beneficios: Se eleva un 10% del valor de la vivienda, un 30% menos de probabilidades de contraer enfermedades respiratorias, un 40% menos de contraer enfermedades gastrointestinales.

Descargar nota completa

Autor: M.P
Fuente: Diario Buenos Aires Económico 28/02/10

Anuncios

Written by elthot

marzo 2, 2010 a 3:32 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: