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Un espacio de reflexión, información y cuando se puede un poco de humor – Por Marina Pagnutti.

Mundo Grúa: Acarreos millonarios

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Las empresas Sistema de Tránsito Ordenado (STO) y Sistema de Estacionamiento Controlado (SEC) cumplieron 9 años sin un nuevo llamado a licitación. No solo circulan por las calles porteñas con contratos caducos, sino que aumentaron las tarifas del servicio.
Dakota SA, controladora de STO, que actúa al norte de Av. Corrientes, y BRD Sacifi, que controla SEC, que opera al sur de esa avenida, desde el 2001 hasta el presente, por mes recaudan 3 millones de pesos, de los cuales solo 20 mil destinan como único pago a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ambas compañías comenzaron a operar a partir de la concesión otorgada por el ex Intendente Carlos Grosso en 1990 y que, desde 2001, finalizó.
Los años y las distintas políticas de gobierno prefirieron abordar el tema de costado y extender los plazos con prórrogas, que a llamar a licitación. Sin duda, una complicación que de no llegar a una resolución en el corto plazo, podría generar un impacto en la gestión PRO.

Mapa del acarreo

– El permiso de acarreo realizado por STO y SEC venció el 21 de febrero 2001, tras iniciarse en junio de 1990.
– Un fallo judicial intimó en 2004 a Aníbal Ibarra a llamar a licitación en 60 días. La Justicia pretendía que se regularice la situación.
– Un informe del Ente de Servicios Públicos de la Ciudad en 2002 sostiene que las empresas recaudaron 6,3 millones de pesos por los parquímetros, y más 3,5 millones de pesos por los acarreos.
– La vieja licitación tenía una tarifa congelada de 90 pesos. El tema se encuentra en la Justicia porque los concesionarios argumentaron aumentos de  costos en personal e insumos.
– Al asumir, Macri les elevó el canon. Las empresas pasaron de pagar mil pesos a 10 mil cada una.
– Las compañías tienen dos ingresos: $1,40 por estacionamiento, y $190 por el acarreo.
– Las señales son poco claras. Carteles con diferentes mensajes: permiten el estacionamiento sobre la mano derecha, lo prohíben durante las 24 horas sobre la izquierda, y sobre esa misma mano, dan vía libre para dejar los autos.

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Autor: Marina Pagnutti
Fuente: Diario Buenos Aires Económico (BAE)  21/02/10

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Written by elthot

febrero 23, 2010 a 10:28 PM

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