ESPACIO THOT

Un espacio de reflexión, información y cuando se puede un poco de humor – Por Marina Pagnutti.

¡Que viva la fiesta! (crónicas populares)

with one comment

En el ámbito del Hay Festival de Cartagena, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y la marca país Colombia es Pasión presentan el próximo viernes 29 de enero en el Hotel Casa Pestagua el libro “Que viva la fiesta”, una selección de crónicas de periodistas iberoamericanos sobre fiestas populares.
La publicación es el resultado del proyecto ‘Crónicas de las fiestas populares colombianas’ que invitó a 35 periodistas de catorce países a participar de talleres y narrar historias sobre tres de las fiestas más importantes del país: el Carnaval de Barranquilla (del 11 al 16 de febrero), el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar (del 28 de abril al 3 de mayo) y la Feria de las Flores en Medellín (del 4 al 10 de agosto).
Los periodistas invitados tuvieron la asesoría de expertos en el arte de contar historias, como el chileno Cristian Alarcón, el colombiano Alberto Salcedo y el argentino Martín Caparrós, respectivamente. Los reporteros recorrieron las ciudades buscando historias en la cultura local y encontraron un variado e interesante abanico de temas. Los trabajos realizados se publicaron en sus respectivos medios, de los cuales quince hacen parte de esta selección.
“Música, color, alegría, danzas, comidas y costumbres hacen parte de la cultura colombiana y eso fue lo que vieron y contaron los periodistas después de transitar e interactuar por las calles, y eso es lo que nosotros queremos que el mundo conozca, y por eso estas publicaciones compensan gratamente el esfuerzo de convocar estos talleres”, según la gerente general de Colombia es Pasión, María Claudia Lacouture.
Para Jaime Abello, director de la FNPI, este libro es una contribución a nuestra memoria cultural desde múlTiples perspectivas. “Las fiestas populares de Colombia son parte fundamental del patrimonio cultural colectivo, imanes para atraer el turismo nacional e internacional, pero sobre todo escenarios privilegiados para conocer y sentir la colombianidad con todos sus matices regionales”.
En 2010, la alianza de la FNPI y Colombia es Pasión proyecta repetir la experiencia con al menos dos proyectos sobre arquitectura urbana y el Festival Internacional de Teatro.

Fuente: Colombia es pasión

Hay Festival Cartagena 2010
Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)

Anuncios

Written by elthot

enero 29, 2010 a 4:58 AM

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Me gusta viajar…

    Deborah

    febrero 4, 2010 at 2:08 AM


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: