ESPACIO THOT

Un espacio de reflexión, información y cuando se puede un poco de humor – Por Marina Pagnutti.

Informe educativo PISA 2010

leave a comment »

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA por sus siglas en inglés (Programme for International Student Assessment) se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada 3 años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años. Argentina retrocedió unos 20 casilleros.  ¿Por qué?

Por Marina Pagnutti

Examinan el rendimiento de alumnos en áreas temáticas clave y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje. Cada una de las tres evaluaciones pasadas de PISA se centró en un área temática concreta: la lectura (en 2000), las matemáticas (en 2003) y las ciencias (en 2006); siendo la resolución de problemas un área temática especial en PISA 2003. El programa está llevando a cabo una segunda fase de evaluaciones en el 2009 (lectura), 2012 (matemáticas) y 2015 (ciencias)
Sin embargo, a pesar de tener un buen nivel educativo, según los últimos datos aportados por el PISA y el OCDE indican que Argentina bajó 20 puntos su nivel. También lo hizo España. En cambio, Perú, Brasil y Chile se encuentran entre las naciones que más progresaron

Evaluación y resultados

La clasificación del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) revela que las naciones latinoamericanas se encuentran, pese al progreso de muchas de ellas, en la segunda parte de la tabla, integrada por 65 países.
El mejor posicionado es actualmente Chile (44º), seguido por Uruguay (47º), México (48º), Colombia (52º), Brasil (53º), Argentina (58º) y Perú (63º). España está en la mitad de la tabla, en el puesto 33º.
El informe, trienal, analiza la situación tanto de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) -un club de una treintena de economías ricas cuyos únicos miembros latinoamericanos son México y Chile- como de países asociados.

El promedio de nivel educativo de la OCDE se sitúa en 496 puntos, agrega el informe, que esta vez se focalizó principalmente en la capacidad de lectura de alumnos de 15 años, a punto de concluir su ciclo de escolaridad obligatoria.

Argentina bajó su rendimiento en matemáticas y ciencias

Los informes de 2003 y 2006 se habían centrado en las competencias matemáticas y en formación científica, respectivamente.
Argentina, que durante el siglo XX fue un país a la punta de la educación en el continente, tuvo un fuerte retroceso entre 2000 y 2009, cayendo de 418 a 398 puntos (-20 puntos).
El nivel de Argentina se vio superado en ese periodo por el de Brasil, que pasó de 396 a 412 puntos (+16 puntos), así como por el de Chile, que subió de 410 a 449 puntos (+40 puntos).

Brasil fue uno de los escasos países que aumentó sus competencias en las tres materias estudiadas (comprensión de lectura, matemáticas y ciencias).

Colombia también experimentó alzas en los tres ámbitos, pero sólo con referencia al informe de 2006, ya que no participó en ningún estudio anterior.

Perú pasó de 327 a 370 puntos (+43 puntos), la mayor progresión de toda la lista, aunque sigue al fondo de la tabla, sólo por delante de Azerbaiyán y Kirguistán.

España cayó 12 puntos con respecto al año 2000, y se situó en 481 puntos, lejos de los 496 puntos de media de la OCDE y de los 497 de Alemania y detrás también de Portugal, que tiene 489 puntos.

Por otra parte, los estudiantes mexicanos lograron, entre 2003 y 2009, mejorar en 33 puntos su competencia en matemáticas. En Brasil, la mejoría fue de 30 puntos y en Uruguay de 4 puntos.

Brasil y Colombia figuran entre los países donde más aumentaron las competencias en ciencias, con un crecimiento de 15 y 14 puntos, respectivamente.

La mejora en este apartado de los estudiantes argentinos (+9 puntos), uruguayos (+8) y mexicanos (+6) fue más moderada.

Cumbre

Pese a los avances, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, consideró recientemente que la calidad de la educación sigue siendo deficiente en América Latina y admitió que muchos países recortaron sus presupuestos en esta materia por la crisis.
“Invertir para mejorar la calidad de la educación, al igual que en ciencia, tecnología e innovación, es un camino de salida de la crisis económica, esto ya lo reconocen casi todos”, dijo Bokova, que participó en la XX Cumbre Iberoamericana celebrada en Argentina el 3 y 4 de diciembre en Mar del Plata.
Los participantes en esa cumbre se comprometieron a erradicar el analfabetismo en 2015 en América Latina y establecieron un plan educativo hasta 2021 con una inversión de más de 100 mil millones de dólares.
Según la UNESCO, en América Latina hay 39 millones de analfabetos y 110 millones de adolescentes no terminaron la escuela primaria.

Voz docente

De los resultados del Informe, el Secretario General de la Asociación Docente Ademys, Carlos Oróz, declaró “aún cuando creemos que esas mediciones son arbitrarias, desde Ademys, hace años que venimos denunciando la grave crisis que atraviesa nuestro sistema educativo. Hoy la escuela es la expresión de una profunda fragmentación social, vaciada de valores y contenidos significativos. La escuela saca a la luz la decadencia cultural de la sociedad toda; para medir la calidad educativa, antes, debemos preguntarnos cómo está nuestra sociedad”-

En el mismo sentido, el vocero y ex titular del gremio, Manuel Jesús Gutierrez destaca la importancia que se le debe dar a las aulas, a la contención estudiantil y también al problema salarial de los docentes.

Escuchar AUDIO Manuel Jesús Gutierrez

Por último, Oróz  exclamó en el comunicado, “luego, se suman las erróneas políticas educativas que han profundizado y acompañado la pauperización de amplios sectores de nuestra sociedad. Lejos de enfrentar este panorama, el vaciamiento de contenidos de la escuela no hace más que multiplicar las problemáticas sociales. La comunidad educativa es víctima y testigo de esta decadencia, no sus responsables”, finalizó.

PISA

* El Informe PISA se realiza por encargo de los gobiernos y sus instituciones educativas.
* El Informe PISA debe llevarse a cabo regularmente en un intervalo constante (ahora cada 3 años)
* PISA examina a estudiantes de una determinada edad y no de un nivel escolar específico.
* PISA no se concentra en una sola materia escolar, sino que revisa las tres áreas de: competencia de lectura, matemáticas y ciencias naturales.
* Los problemas por resolver deben ser presentados en contextos personales o culturales relevantes.
* PISA no analiza los programa

Autor MP
Fuentes: MP, Agencias, PISA, OECD, ADEMYS, Espacio Thot, AM750

Written by elthot

diciembre 12, 2010 a 4:10 AM

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 875 seguidores

%d personas les gusta esto: